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Aprovechar oportunidades para fortalecer la marca inversionista

Si bien los mercados y los factores macroeconómicos no se pueden controlar, gestionar cómo se elabora y distribuye un caso de inversión convincente ayuda a fortalecer la marca inversora de una empresa. La comunicación transparente y oportuna ayuda a las empresas a sobresalir en tiempos buenos y a ser más resilientes en tiempos más difíciles y volátiles.

Reporte de resultados para fortalecer la marca inversora

Uno de los objetivos principales de una empresa es comunicar eficazmente su estrategia, desempeño y gobierno a un público amplio, junto con una propuesta convincente para los inversionistas. La comunicación coherente y transparente proporciona una comprensión integral de una empresa, promueve la confianza y fortalece la marca de los inversores.

La temporada de informes brinda una gran oportunidad para comunicarse con todas las partes interesadas, incluidos inversores, analistas, periodistas, empleados de la empresa, clientes y proveedores actuales y potenciales. Sin embargo, no todas las empresas están aprovechando al máximo las oportunidades de comunicación disponibles durante la temporada de presentación de informes de resultados de todo el año.

Durante este tiempo, es imperativo que las organizaciones comuniquen de manera proactiva sus resultados corporativos con suficientes mensajes contextuales de manera oportuna en todos los puntos de contacto relevantes de las partes interesadas, especialmente en medios digitales como el sitio web corporativo. Esto maximiza la oportunidad de comunicación al tiempo que proporciona total coherencia y control sobre la narrativa de la empresa.

Por ejemplo, no todas las ideas pueden discernirse a partir del análisis de los anuncios de resultados acompañados del tradicional Apéndice 4E y el Informe Final Preliminar: la ventaja competitiva implica cada vez más combinaciones de creación de valor, procesos de gestión de riesgos, activos intangibles y otros procesos que no se detallan en un resumen preliminar. informes finales.

La publicación de un informe anual completo junto con el anuncio de los resultados del año completo brinda una oportunidad significativamente mayor de explorar los matices del desempeño, la estrategia y las perspectivas a largo plazo, tanto financieros como no financieros, y para las empresas que adoptan la presentación de informes integrados, comentarios sobre el informe completo. gama de capitales empresariales relevantes y materiales, incluidos factores no financieros.

Los inversores consideran cada vez más las consideraciones de sostenibilidad como riesgos materiales que deben gestionarse: esperan la divulgación oportuna de datos relevantes y de alta calidad. Cualquier retraso en la publicación del informe de sostenibilidad tras la publicación de los resultados anuales puede dar a los inversores la impresión de que las cuestiones de sostenibilidad son una ocurrencia tardía.

Daniel Smith, director general, CGI Glass Lewis

El desempeño y las perspectivas de sostenibilidad son un componente cada vez más importante de la evaluación corporativa general, por lo que las empresas pueden beneficiarse significativamente al mejorar los informes de sostenibilidad. Esto puede implicar cambiar el momento de publicación del informe de sostenibilidad de la empresa para que coincida con la publicación de resultados anuales, ya sea como una publicación separada o como parte del informe anual completo o integrado, y también ofrecerlo en formato digital.

Involucrar a los stakeholders a través de la web corporativa

Transmitir la narrativa de la empresa a través de medios digitales debe ser un compromiso consistente y continuo de relaciones con los inversionistas que no se limite solo a la temporada de informes. La clave del éxito es el compromiso proactivo y continuo con las partes interesadas en el momento oportuno con una narrativa empresarial clara y convincente.

Si bien la hipótesis del mercado eficiente (EMH) afirma que los mercados son eficientes a la hora de absorber información importante y que los valores siempre se negociarán a su valor razonable, la práctica tiende a indicar lo contrario, al menos en el corto plazo. Al proporcionar constantemente información destacada y oportuna, los precios reflejarán con mayor precisión la situación de la empresa. Fundamentalmente, una mejor comunicación conduce a una mayor confianza de los inversores en el modelo de negocio, la gestión, la estrategia y las perspectivas de la empresa y, por tanto, a una fijación de precios del capital más eficiente.

Varios estudios vinculan las relaciones efectivas con los inversores y la divulgación de información ampliada con una mayor demanda de acciones de la corporación y una prima de riesgo más baja, por lo tanto, un menor costo de capital o una mejor valoración de los valores.

Alejandro V. Laskin

El mercado ha sido condicionado a esperar acceso inmediato a información de calidad. Los medios digitales brindan una oportunidad para comunicaciones inmediatas, responsables y atractivas con las partes interesadas, especialmente en este panorama de mercado cada vez más competitivo (incluida la competencia por el capital). Un sitio web corporativo tiene un alcance global 24 horas al día, 7 días a la semana y es un recurso esencial para difundir información de la empresa. A menudo es el primer punto de contacto para muchas partes interesadas.

Si bien lo mínimo esperado es proporcionar archivos PDF descargables con información y resultados de la empresa a través del sitio web corporativo, es importante utilizar la plataforma en todo su potencial como herramienta de comunicación y participación. Por ejemplo, los archivos PDF suelen estar optimizados para impresión en lugar de interacción y son problemáticos cuando se ven en un dispositivo móvil.

Proporcionar una experiencia de usuario (UX) positiva e intuitiva en su sitio web implica diseñar contenido para la pantalla al que se pueda acceder, navegar y comprender rápida y fácilmente: contenido que proporcione contexto sobre la estrategia de la empresa y claridad sobre su ejecución y visión. Cuando corresponda, también se pueden utilizar medios como videos, gráficos interactivos, diagramas, audio e imágenes para respaldar la información y reflejar la marca de la empresa.

Haz que tus comunicaciones cuenten

Las partes interesadas buscan información completa sobre una empresa y lo que la diferencia de sus competidores. Antes de asignar su capital (o aconsejar a otros que lo hagan), quieren comprender claramente el modelo de negocio, la estrategia, la ventaja competitiva, las perspectivas y cómo la empresa crea valor y gestiona el riesgo.

Es importante presentar la información y los resultados de la empresa en un formato bien diseñado que resuene en la base de partes interesadas, dejándolos sintiéndose educados e informados, conectados con su empresa y confiados en su marca.

Si bien los mercados y los factores macroeconómicos no se pueden controlar, gestionar cómo se elabora y distribuye un caso de inversión convincente ayuda a fortalecer la marca inversora de la empresa. La comunicación transparente y oportuna ayuda a las empresas a sobresalir en tiempos buenos y a ser más resilientes en tiempos más difíciles y volátiles.

Un proceso de divulgación de IR digital con el compromiso de entregar información oportuna, precisa y significativa en todos los puntos de contacto de las partes interesadas es esencial para fortalecer la marca de los inversores.