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La creatividad es crucial para una comunicación eficaz con los inversionistas

Los acontecimientos de 2020 han acelerado la evolución de las mejores prácticas en la comunicación con los inversionistas. 

Una escalada en el escrutinio corporativo, la incertidumbre en los mercados y un enfoque vertiginoso en las cuestiones ESG han contribuido a una demanda cada vez mayor de que las empresas proporcionen información clara, oportuna y significativa. De hecho, nunca ha sido más importante mantener a las partes interesadas informadas y comprometidas.

Las partes interesadas buscan información honesta, profunda y completa sobre una empresa y lo que la diferencia de sus competidores. Antes de asignar su capital (o aconsejar a otros que lo hagan), quieren comprender claramente el modelo de negocio, el liderazgo, el propósito y la estrategia, la ventaja competitiva, las perspectivas y la forma en que una empresa crea valor sostenible a largo plazo. y gestiona el riesgo.

Esta mayor demanda de claridad presenta oportunidades únicas para cambiar el enfoque de la comunicación tradicional impulsada por el cumplimiento a un nuevo enfoque proactivo y multicanal. Al maximizar todas las oportunidades de comunicación disponibles, como informes corporativos impresos y digitales, presentaciones itinerantes y para inversionistas, sitios web de la empresa, boletines informativos y redes sociales, esta estrategia tiene el poder de inspirar el compromiso, fomentar las relaciones con las partes interesadas e influir en las decisiones de inversión. Al hacerlo, las empresas pueden controlar una narrativa coherente. 

Sin embargo, el éxito de las comunicaciones con los inversores depende en última instancia de la capacidad de transmitir información (a menudo compleja) de forma clara, coherente y eficaz. ¿La clave para lograrlo? Excelencia en el diseño.

Un diseño sólido, considerado y atractivo es una herramienta poderosa. Permite que la información y los resultados de la empresa se presenten de una manera convincente que resuene en la audiencia, dejándolos sintiéndose informados, conectados emocionalmente con la empresa y confiados en la marca. En definitiva, la excelencia en el diseño y la comunicación influye positivamente en la percepción de una empresa y de su marca inversora. 

La comunicación visual persuasiva implica una cuidadosa consideración de cómo se puede transmitir el contenido de manera más efectiva a la audiencia. Cuando se utilizan de la manera correcta, elementos de diseño como jerarquía de contenido, color, imágenes, video, gráficos de información, tipografía, equilibrio y espaciado pueden elevar las comunicaciones corporativas de una empresa e involucrar mejor a la audiencia.

Quizás la oportunidad de comunicación más crucial dentro del calendario financiero sea la Asamblea General Anual y la presentación de resultados de una empresa. Proporciona un momento clave para generar confianza, credibilidad y lealtad a la marca. Y ahora, dada la evolución de las regulaciones que permiten la participación virtual de los inversores, el alcance tradicional de una empresa se ha ampliado: los inversores que normalmente no estarían en condiciones de asistir a una reunión física pueden estar más dispuestos a sintonizar a través de su computadora portátil o teléfono. Las empresas deben aprovechar esta oportunidad para presentar sus resultados y narrativa de una manera convincente y fluida.

Durante estas presentaciones virtuales, el uso del vídeo puede ser de gran ayuda para respaldar y demostrar el propósito general de una empresa y el progreso en su estrategia. El vídeo es una herramienta de participación visual emotiva que permite al espectador comprender y recordar conceptos más fácilmente y sentirse más conectado con el negocio. Por ejemplo, en lugar de simplemente proporcionar comentarios hablados, las empresas pueden optar por mostrar imágenes de sus operaciones globales, participación de la comunidad, iniciativas de los empleados y su enfoque para abordar los riesgos asociados con el cambio climático.  

Para las presentaciones, es importante que el diseño visual respalde el contenido, permitiendo a los participantes procesar fácilmente la información. Las infografías deben utilizarse para comunicar información compleja fácilmente. Los tamaños de letra, el contraste y el espaciado adecuados también son consideraciones importantes. La fotografía o las ilustraciones también pueden ayudar a respaldar el contenido, reforzar la identidad de la marca y los valores de la empresa, y proporcionar un cambio de ritmo bienvenido en las presentaciones que normalmente pueden durar varias horas. 

La comunicación exitosa de información y conceptos clave de la empresa tiene un impacto material en la percepción de los accionistas y, a su vez, en el valor de la empresa.

Por lo tanto, la ejecución exitosa del diseño es un factor crítico para una comunicación eficaz con los inversionistas.

‍Durante más de 10 años, la excelencia del equipo de Tribu creativa en diseño y comunicaciones ha ayudado a las empresas en Colombia a conectarse de manera efectiva con todas las partes interesadas clave. Nuestro enfoque estratégico y creativo permite a las empresas contar una historia empresarial clara, coherente y convincente a través de una amplia gama de medios y puntos de contacto con los inversionistas, inspirando a la audiencia a escuchar, confiar, participar y creer.