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Actúa como si la gente estuviera mirando

Nos guste o no, su empresa está siendo vigilada más de cerca que nunca y su marca inversora está al frente y en el centro de este escrutinio. Hay más partes interesadas que buscan más plataformas y con más frecuencia. Y lo que les importa también está cambiando rápidamente. ¿Qué significa esto para las empresas colombianas?

En Tribu Creativa llevamos casi 10 años a la vanguardia de la comunicación con inversionistas. En este tiempo hemos visto tendencias ir y venir, dando forma a nuestro enfoque para inspirar el compromiso y nuestra relación con los clientes a lo largo del camino. 

Una transformación reciente es quizás la más notable, porque impacta todos los aspectos de la estrategia de comunicación de una organización. Y sólo estamos arañando la superficie. 

Tiene que ver con un mayor escrutinio de las comunicaciones con los inversores: más gente observando, con más frecuencia y de forma más crítica.

Atrás quedaron los días en que las empresas que cotizan en bolsa dependían de una tienda de comunicación de dos polos: informe anual y Asamblea General Anual. Hoy, eso es sólo la punta del iceberg.

En este artículo analizamos las implicaciones de este nuevo escrutinio sobre su Marca Inversor.

Pero primero lo primero: ¿Qué entendemos por Marca Inversora?

Como cualquier marca, Investor Brand es esencialmente una promesa de valor. Se construye con el tiempo como resultado de múltiples factores, incluida la reputación, el desempeño pasado, la estrategia de comunicación, la percepción del mercado y la experiencia de liderazgo. 

En última instancia, sirve como un atajo para la toma de decisiones de los inversores: ¿es esta una empresa que están dispuestos a respaldar? Cuando se aprovecha adecuadamente, Investor Brand es el vehículo perfecto para un compromiso a largo plazo con el mercado. 

Las organizaciones tienen la capacidad de dar forma a su marca de inversionista a través de muchas palancas, pero en el centro de todo hay una narrativa de inversionista reconocible, duradera y convincente. 

Comienza con una historia.

¿Qué está pasando con la marca inversionista?

1. Todo el mundo está mirando

A pesar de su nombre, Marca inversionista se dirige a una audiencia más allá de los inversores reales. Es importante para los analistas que evalúan el valor potencial de una determinada acción. Es relevante para los reguladores que a menudo definen los límites y las reglas de cualquier espacio competitivo determinado. 

También debe hablar con las comunidades donde operan estas empresas y donde su impacto es más visible. 

Y, por último, Marca inversionista debe representar con precisión a los empleados que a menudo son la cara de la organización y los impulsores de su propósito.

2. Todo el mundo está mirando, todo el tiempo. 

No es sólo que haya más partes interesadas prestando atención, sino que también hay múltiples ventanas por las que pueden mirar. Algunas de ellas son plataformas que las organizaciones pueden controlar, como el informe anual, el sitio web de los inversores o la presencia en las redes sociales.

Otras plataformas están conformadas por actores externos, incluidos analistas, medios especializados, reguladores e inversores actuales y potenciales. Todos tienen una voz y un escenario que están dispuestos a utilizar para influir, alterar o desafiar la narrativa en curso. Los inversores activistas están aprovechando al máximo este contexto. 

3. Todo el mundo mira, todo el tiempo, y su interés cambia.

Lo que la comunidad inversora valora de una organización (a lo que presta atención, cuestiona y recompensa) también ha experimentado una transformación en los últimos años. 

Si por un tiempo fue lento, luego, a principios de 2020, el director ejecutivo de Blackrock, Larry Flink, lo puso al frente y al centro en su carta anual a los inversionistas. Su atención se centró en la sostenibilidad, pero hay otras cuestiones destacadas, desde la diversidad hasta la gobernanza y la transparencia .

Cada vez más, son todos ellos a la vez. 

No se trata sólo de los números. 

La cuestión es que el desempeño financiero ya no es suficiente para evaluar el valor de una acción o el potencial de una organización para seguir siendo relevante y disfrutar de un crecimiento sostenido. 

Todos estos otros factores también deben tenerse en cuenta y no hay mejor lugar para reunirlos que a través de una narrativa de inversionista reconocible, duradera y convincente.

Porque es esta narrativa del inversionista la que define quién es usted, qué representa y cómo planea alcanzar los objetivos de su organización. 

¿Cuál es el enfoque de Tribu Creativa para ayudar a los clientes a enfrentar estos desafíos?

Recomendamos un enfoque holístico para la comunicación con los inversionistas, uno que coloque su marca de inversor (y su narrativa) en el centro de cada iniciativa y plataforma de comunicación.

Una estrategia de comunicación holística tiene el poder y el potencial de atraer, informar, mantener y fomentar relaciones con las partes interesadas; fortaleciendo su marca inversor en el proceso. 

La atención es una moneda preciosa hoy en día: difícil de ganar y muy fácil de perder.

En este sentido, trabajamos directamente con los equipos de relaciones públicas y marketing para garantizar que tengan la confianza, las herramientas y los recursos para ejecutar estas comunicaciones sin problemas.

Les ayudamos a entregar información oportuna, precisa y significativa en todos los puntos de contacto relevantes para permitir que las organizaciones controlen su narrativa de inversionistas.

A partir de ahí, la comunicación con los inversores se convierte en un ejercicio de coherencia, coordinación y colaboración. 

Y aunque algunos puntos de contacto, como los informes anuales o de sostenibilidad, son “únicos”, otros, como las redes sociales o las comunicaciones con los empleados, son ventanas que permanecen abiertas los 365 días del año. 

En resumen, en Tribu creativa brindamos pensamiento estratégico y ejecución creativa para ayudar a las empresas colombianas a construir marcas de inversionistas más sólidas.

Entonces, ¿qué puede hacer una marca inversionista sólida por su organización?

  • Permite a una empresa definirse a sí misma. Si no lo haces, otros lo harán.
  • Genera confianza con inversionistas, medios de comunicación, analistas y otras partes interesadas.
  • Pinta una imagen del futuro y define un camino claro para llegar allí.
  • Crea un colchón alrededor del negocio y su desempeño financiero.

En última instancia, Marca Inversionista es a la vez un escudo y un escenario, una oportunidad para crear un espacio único en el mercado y un mecanismo para ejecutar la estrategia empresarial.